ATLAS NORTE

Características de la construcción bioclimática Imprimir E-mail


Estructura:
La estructura está compuesta por perfiles para estructuras , de acero inoxidable y de hierro. 

Cerramientos exteriores: Somos los primeros y únicos fabricantes en emplear un cerramiento exterior ligero armado a partir de un aislante tan biológico como el corcho natural prensado. Este panel exterior multicapa, hecho ex profeso para nosotros, se compone de:

  • Un tablero estructural de fibro-cemento en su cara externa, de 18 mm de espesor, revocado con un mortero monocapa o pintado con pintura pétrea, Opcionalmente se puede montar una fachada ventilada a base de piedra natural o cualquier otro acabado.
  • El núcleo aislante, compuesto por 120 mm. de corcho natural prensado.
  • El acabado interior a base de placas de paneles compuestos por yeso y fibra de celulosa obtenida del reciclaje de papel (de aspecto parecido al cartón-yeso (Pladur) pero más respetuoso con el medio ambiente y con mejor comportamiento térmico y acústico).

Cerramiento exterior bioclimático

De este modo nuestro “muro” exterior cuenta con la resistencia del panel estructural, el excelente comportamiento térmico y acústico del corcho natural prensado y la calidad de los acabados interiores, utilizando materiales naturales y reciclados y siendo respetuoso con el medio ambiente. Además su composición le dota, a pesar de su ligereza, de la inercia térmica de la que carecen otras composiciones de panel prefabricado a base de núcleos de lana de roca, espuma de poliuretano o poliestireno expandido.

Tabiquería interior: Está compuesta igualmente por paneles cuyo núcleo es el corcho natural prensado, en este caso de 4 cm de espesor, con placas, consiguiendo un elevado aislamiento acústico entre las distintas piezas de la casa.

Cubiertas bioclimáticasCubiertas: Optamos sistemáticamente por el techo verde, una cubierta plana perfectamente impermeabilizada con lámina de PVC, convenientemente protegida y drenada, sobre la que se organiza un pequeño eco-sistema con tierra y plantas que dan a la casa una grandísima inercia térmica, un excelente aislamiento así como un acabado precioso en términos paisajísticos. Con ello la casa se beneficia además de la regulación térmica natural producida por la humedad existente en el sustrato y en las plantas. El funcionamiento del techo verde tiene una garantía independiente de 20 años.

Suelos: Se componen de una chapa colaborante sobre la que se coloca una losa de hormigón aligerado y aislado con arlita, este suelo aparte de darle una adecuada solidez y durabilidad a la base de la casa, tiene un muy buen funcionamiento como acumulador térmico tanto para la instalación de suelos radiantes como para preservar el calor del sol que recibimos en invierno a través de las cristaleras orientadas al sur. Sobre dicha base podemos colocar lo que más nos guste. De serie podemos ofrecer pavimentos de mármol, gres, o tarimas flotantes de madera y corcho natural, una gran opción en términos térmicos, acústicos y de habitabilidad.

Interiorismo bioclimáticoCarpintería: El precio de referencia incluye carpinterías de aluminio con rotura de puente térmico, por supuesto, en acabado natural, blanco, etc siempre con perfil europeo homologado y acristalamiento doble optimizado; 6-10-6 o 6-12-6.... Trabajamos también con madera de productores locales, pero hay que contar que las carpinterias de madera tienen aproximadamente un coste que duplica el del aluminio.

Diseño: Entendemos que el diseño de la casa es fundamental para lograr un buen funcionamiento en claves bioclimáticas: la orientación sur protegida por un porche nos dará buen sol en invierno y no nos perjudicará excesivamente en verano, periodo en el que ventanas pequeñas al norte o una serie de chimeneas solares nos permitirán realizar una ventilación cruzada, consiguiendo con ello una refrigeración pasiva. Si la casa es suficientemente grande intentaremos distribuir las habitaciones en torno a patios.

Diferentes ejemplos de construcción bioclimática: